Seguimiento desigual de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha contra los ajustes

  • Los datos sobre la incidencia media del paro difieren entre el 18,4% que ofrece Sescam y entre el 70 y el 80 % que ha facilitado el Sindicato Médico.
  • Casi 6.000 médicos estaban llamados este miércoles a la primera huelga general de facultativos del Servicio de Salud regional.
  • Los ajustes pasan por la reducción del presupuesto en sanidad de 497 millones en 2012, que provocará, según el CESM, la salida de 573 médicos.
Huelga de médicos en Castilla La Mancha.
Huelga de médicos en Castilla La Mancha.
EFE
Huelga de médicos en Castilla La Mancha.

La primera huelga de médicos que se convoca en Castilla-La Mancha desde que la Junta asumió las competencias sanitarias en 2002 contra los ajustes del Gobierno de Cospedal ha tenido un seguimiento desigual, dependiendo de cada hospital y centro de salud. Casi 6.000 médicos estaban llamados al paro.

Los datos sobre la incidencia media del paro difieren entre el 18,4% que ofrece el Servicio Regional de Salud (Sescam) y entre el 70 y el 80% que ha facilitado el Sindicato Médico (CESM), convocante de la protesta.

Según los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el seguimiento ha sido del 23,24% en la atención hospitalaria y del 7,47% en la no hospitalaria.

El Sindicato Médico dice que el paro en los hospitales está entre el 98% de seguimiento en el hospital 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o el 36% en el de Talavera de la Reina, donde según el CESM ha habido una "cacería de brujas" al designar para los servicios mínimos a los médicos "más proclives" a la huelga.

La protesta está convocada por las medidas de ajuste del Gobierno regional, que hasta ahora ha despedido a unos 300 médicos, aunque en los próximos meses se prescindirá de otros casi 600, según los cálculos del Sindicato Médico, que no descarta un endurecimiento de las medidas por el "continuo deterioro" de la sanidad.

El secretario regional del sindicato médico, Jose Luis Grau, ha calificado de "extraordinaria" la respuesta de los médicos, que en una "mayoría aplastante" ha secundado el paro y ello debería servirle a la administración, ha dicho, para hacer una reflexión por su forma de actuar, tanto en el fondo como en la forma y que debe dar un giro de 360 grados y hacer partícipe a los médicos en la gestión sanitaria.

"El paro sindical no tenía razón de ser"

El Sescam, por el contrario, sostiene que "el paro sindical no tenía razón de ser" y "no había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la sanidad del futuro, racionalizando el gasto y la actividad".

Algunos usuarios de atención especializada de Toledo han mostrado su indignación ante los perjuicios que les ha ocasionado la huelga, sobre todo a los desplazados desde los municipios a las capitales. Este es el caso de una vecina de Yuncos (Toledo), Candela Uceda, quien ha relatado que ha acudido a hacerse una mamografía al Centro de Especialidades de Toledo, pero, "después de venir desde mi pueblo resulta que están de huelga y vuelvo a pedir cita y me dan para mayo de 2013, justo para dentro de un año", se ha quejado.

Ante estas quejas, el vicesecretario provincial del CESM, Rodrigo Bernaldo de Quirós, ha indicado que "el problema no es la huelga, sino que lo que hay que preguntarse es por qué se dan citas para dentro de un año, pues, si no se hubieran recortado las plantillas la nueva citación se podría haber dado en una o dos semanas".

Los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes y ante el aplazamiento de las citaciones suspendidas, las autoridades sanitarias reconocen que debido "a la premura" se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para que los pacientes sean atendidos a la mayor brevedad posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento